Google  Analitycs excelente Herramienta para medir el tráfico de tu Sitio Web

 

Medir tráfico de tu sitio web debe ser una prioridad si eres dueño de negocio porque te ayudará a alcanzar los objetivos con tu sitio web. Lo que no se mide no se puede mejorar.

Google Analitycs es una herramienta gratuita de Google pero es muy buena y da mucha información. A continuación veremos de forma básica lo que puedes analizar con ella.

Primero debes abrir tu cuenta en google analitycs con una cuenta google con tu correo gmail.

Luego debes instalar en tu sitio web un plugin por ejemplo Monster Insight que es el que vinculará tu web con Google Analitycs.

Y luego comenzar a medir y analizar en Google Analitycs!

 

AUDIENCIA

Importante medir para verificar si estas atrayendo a tu cliente ideal o si estas encontrando nuevos nichos de mercado.

 

Audiencia

De alli puedes obtener la siguiente información:

 

  • USUARIOS QUE VISITARON MI SITIO WEB
  • NUMERO DE PAGINAS VISITADAS
  • DURACIÓN MEDIA DE LA SESION (SEG)
  • % DE REBOTE
  • % DE USUARIOS RECURRENTES
  • PAÍS
  • NAVEGADOR
  • SISTEMA OPERATIVO

La siguiente información te puede ayudar con el análisis:

Análisis

«¿Los usuarios han aumentado o disminuído?¿Por qué?

Revisa el esfuerzo que inviertes en los canales de adquisición, por ejemplo, en campañas pagadas o en el SEO de tu página web.

Es deseable que aumente el número de usuarios que vistian tu página más. Para ello te recomiendo poner una meta. Por ejemplo,  podrías enunciar: “quiero aumentar en 20% el número de usuarios que visitan mi sitio web para el próximo mes”.»

Plan de Acción Estratégico

«¿Qúe puedo hacer para incrementar las visitas a mi sitio web?

1)Lanzar campañas para que más personas conozcan tus productos y vengan a tu sitio.

2) Cambiar las palabras clave que elegiste para tus contenidos.

3) Trata de mantener a tu audiencia en crecimiento. Incrementar el tiempo de duración media en tu sesión, mediante contenidos atractivos y que expliquen la solución a lo que buscan tus usuarios.

4) Aumentar los recursos de tu sitio, agregando videos, fotografías o material descargable.

5) Disminuir el %Rebote (que indica cuántas personas de cada 100 entran y salen del sitio sin generar acciones por no encontrar lo que busca o lo que esperan).

6) Si haces publicidad de pago, verificar que lo que tus anuncios prometen es lo que van a encontrar de inmediato en la página a la que estás llevando a los usuarios dentro de tu web.

7) Para mantener usuarios recurrentes y comenzar a fidelizarlos, publica contenidos en serie o usa emailmarketing para mantenerlos con interés.»

Estas son sugerencias, pero puedes enriquecer tanto el análisis como el plan de acción estratégico conforme vayas adquiriendo experiencia.

 

ADQUISICIÓN

 

Importante medir para ver los canales con que estás atrayendo si funcionan y cuáles te consumen más tiempo con menos resultados.

Adquisición

  • BUSQUEDA ORGANICA
  • TRAFICO DIRECTO
  • TRAFICO REFERIDO
  • REDES SOCIALES
  • TRAFICO PAGADO

 

Análisis

» ¿Por cuál medio estoy adquiriendo más visitas? ¿es el medio social o la búsqueda orgánica o la búsqueda de pago?

Aquí es importante que definas tus canales principales.

Plan de Acción Estratégico

Si decidiste que tus productos se vendan a través de redes sociales, éste debería ser el medio por el que más usuarios deberías adquirir.

Sé flexible, no siempre los canales que esperamos que funcionen más funcionan.

A veces los datos podrían decirte cuáles son los canales más exitosos, independientemente de lo que tú hayas definido inicialmente.»

 

COMPORTAMIENTO

«Importante medir para ver si la gente está haciendo lo que quiero que haga. Da idea si hay que hacer cambios en el sitio.

para que esto suceda.»

Comportamiento

Análisis

«Para analizar el comportamiento de tus usuarios, céntrate en lo importante.

Tu sitio puede tener muchas páginas, pero casi siempre con unas cuantas de ellas generarás ingresos. Analiza estas páginas. Ver cuántas veces la han visitado los usuarios y el porcentaje de rebote te ayudarán a tomar acción y mejorarlas.

Aplica las mismas estrategias  anteriores y busca aumentar visitas y disminuir el porcentaje de rebote.

Si eres un usuario más avanzado, podrás definir eventos, que son acciones que llevan a cabo los clientes dentro del sitio web. Ejemplos de eventos son: clics en un botón específico, la descarga de un PDF o un catálogo de tus productos, un clic en un botón que lleva a tu número telefónico, etc.»

Plan de Acción Estratégico

«Es importante que diferencies los eventos de las conversiones.

Las conversiones te generarán ingresos, los eventos no necesariamente lo harán.

En este plan de medición, lo ideal es que el número de eventos que ocurren en tu sitio vayan en aumento.

 

Para aumentarlos puedes probar diferentes posiciones, formas y colores de botones, links en negrita, subrayados o no, imágenes con enlaces, etc.»

 

CONVERSIÓN

 

«Importante medir tráfico de tu sitio web para ver si estas consiguiendo tu objetivo comercial (ventas o contacto para tus servicios) y  cómo puedes mejorar tu estrategia en línea.

Conversión

Análisis

«Define primero qué sí es una conversión y qué no lo es.

Una conversión es aquella que acerca más a tu usuario a tu producto o servicio. Por ejemplo, agregar a un carrito de compra o rellenar un formulario de contacto.

¿POR QUÉ PERDEMOS USUARIOS?

1) Porque cambiamos mucho el contenido o la estructura del sitio al pasar de una página a otra.

2) Porque el sitio web no se carga rápido o no carga.

Analizar este embudo te va a llevar a profundizar más en el análisis de los datos. «

Plan de Acción Estratégico

«1) Mejorar el rendimiento  de tu sitio web.

2) Probar diferentes medios de contacto y evaluando cuál funciona mejor, eligiendo textos diferentes o palabras clave distintas, y probando cualquier recurso gráfico que podría ayudarte.

3) Definir un embudo de conversión (una serie de pasos por los que tus usuarios pasan antes de una conversión), es importante que analices cuántos usuarios pierdes en cada paso y las posibles razones. Por ejemplo, si en el paso 1 tuviste 100 visitas, y en el paso (2) 40, quiere decir que perdiste a 60 usuarios (que en realidad son oportunidades de venta).»

No te asustes de ver tantos números. Estos datos  son los mínimos que necesitas conocer como dueño de negocio para medir qué tan bien va tu éxito con tu sitio web.

 

Te dejo una hoja de trabajo en Excel muy práctica que he diseñado y que te puede ayudar a recabar y organizar esta información e incluye alli mismo los análisis y el plan de acción estratégico. Te lo explico en el siguiente video.  La idea que comiences a medir tráfico de tu sitio web cuanto antes para poder implementar mejoras en tu estrategia que te permitan conseguir los resultados financieros que esperas.

 

Por esto, en mis servicios de diseño de sitios web con tienda online y academias virtuales lo incluyo porque como ves es fundamental para realmente conseguir los resultados que se esperan de todo sitio web.

Ir arriba